viernes, 15 de noviembre de 2013

Jóvenes de CCOO en el Congreso con motivo del 30 aniversario del CJE


A continuación os dejo, para aquel que le apetezca leerla, la intervención que he tenido en la jornada de hoy en el congreso de los diputados, en donde con motivo del 30 aniversario del Consejo de la juventud de España, hemos visitado el Congreso para exponer, de forma breve (solo 2 minutos) la problemática del empleo en los jóvenes.

Mi felicitación por su 30 aniversario para el CJE,  esa gran escuela de democracia en la que tanto he aprendido a lo largo de estos años de juventud.



"Buenos días, me llamo Miguel Arnedo y comparezco en nombre y representación de la Secretaria de Juventud de CCOO.


En Primer lugar, agradecer esta invitación para hablar de uno de los problemas que más importan a la población joven española, como es el trabajo,una preocupación histórica, que hasta la fecha ninguna institución ha resuelto de forma eficaz.

La juventud de España ha  visto como pasábamos de la precariedad laboral de los años de bonanza, a la falta de oportunidades para encontrar un puesto de trabajo en la actual crisis económica.

Desde Jóvenes de CCOO consideramos que las políticas en materia de empleo juvenil, tanto de en España como en Europa van en una línea errada, el último ejemplo lo tenemos en la cumbre europea sobre empleo juvenil, celebrada en Paris,  donde ha quedado patente la falta de compromisos de nuestro gobierno y de las instituciones europeas para solucionar de manera real el problema del empleo joven.

El presidente del gobierno de España con una propuesta, no concretada, de bonificaciones en los seguros sociales, no hace sino redundar en la dirección equivocada, como viene  sucediendo en todas las iniciativas de empleo de este gobierno y del anterior.

Se demuestra de nuevo, una irresponsabilidad supina y una falta de implicación real en la puesta en marcha de medidas para la solución de este problema, que a todas luces es, o al menos debería ser, de primer orden.

Esto, unido a las brutales reformas de la legislación laboral española, con la consiguiente precarización del mercado de trabajo, evidencia que el problema del desempleo  se viene enfocando por parte de los distintos gobiernos desde una óptica absolutamente errónea.

Concluyo, con unas peticiones para las instituciones, para el gobierno y para todos los grupos políticos:

- Retiren la reforma laboral, apuesten por un mercado de trabajo que destaque por su valor añadido y su innovación y desarrollo, no por sus precarias  condiciones de trabajo.

Somos la generación más formada de la historia de España, y tenemos mucho que aportar.

Apuesten por la implantación de la llamada ‘garantía juvenil’.

Apuesten por la interlocución con los agentes sociales y por el empleo de calidad y con derechos.

Porque de lo contrario, nos estarán condenando a toda una generación de jóvenes a no tener futuro, y un país donde sus jóvenes no tienen futuro, es un país herido de muerte.


Muchas gracias"



No hay comentarios:

Publicar un comentario